8 de marzo con las mujeres rurales e indígenas en acción por el clima y la igualdad

Los efectos devastadores del cambio climático cada vez más comunes en el territorio mexicano tal y como ocurrió tras el paso del Huracán Otis el pasado octubre, han profundizado las brechas de desigualdad de género, especialmente entre las mujeres rurales e indígenas que interactúan cotidianamente con los recursos naturales y los ecosistemas: desde la colecta de agua para cocinar, la búsqueda de alimentos, la producción de la tierra, entre otros.1

Andrea Hernández es una mujer indígena hablante de la lengua náhuatl, actualmente es Regidora en el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, ubicado en la Huasteca, una zona constantemente amenazada por proyectos de fracking. Para Andrea son claros los impactos del cambio climático en la vida de todas las mujeres en esa zona que alguna vez se caracterizó para su diversidad de recursos naturales y por ello, es importante construir redes de mujeres para sensibilizar a más personas sobre la urgencia de actuar.

“Escuchamos hablar del cambio climático y nos imaginamos que sucede en otros lados; sin embargo, es un problema que está pasando en nuestras comunidades. En este año no tuvimos lluvias, y se perdieron muchas cosechas. El agua se escaseó y tuvimos que estar comprando”.

Además, señala que la salud de las mujeres en su comunidad se ha visto afectada: “La baja producción de los alimentos por el deterioro de los suelos ha provocado la migración de los hombres en busca de empleo a otros estados (…) las mujeres nos quedamos solas, al cuidado de los niños, de la casa y de las tareas de la comunidad…esa triple carga de trabajo para nosotras empieza a afectar nuestra salud por la presión”.

Sin embargo, ha sido gracias al creciente activismo de mujeres rurales e indígenas que se ha logrado, por un lado, dar mayor visibilidad a las afectaciones del cambio climático en la vida de las mujeres y también para construir redes de mujeres que comparten saberes para mitigar dichos efectos desde lo local.

En el marco del Encuentro de Mujeres Rurales e Indígenas organizado por ENGENERA el pasado diciembre de 2023, 27 defensoras rurales provenientes de los estados de Puebla, Michoacán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, y Veracruz, entidades afectadas por el cambio climático, se escucharon, compartieron e intercambiaron saberes sobre las acciones locales que están impulsando para mitigar dichos efectos, reconociendo este impacto desmedido en la vida de las mujeres y las niñas.

Cabe destacar que las mujeres rurales producen más del 45 % de los alimentos en los países en desarrollo, por lo que las sequías, inundaciones y otros fenómenos las afectan de manera considerable (ONU Mujeres, 2022).
Con iniciativas que van desde la creación de huertos urbanos, la adopción de letrinas y estufas ecológicas, campañas de reforestación de bosques que fueron utilizados para la siembra de milpas, fueron algunas de las acciones compartidas.

“Todas las mujeres tenemos el conocimiento de lo que está pasando y con el compartir podemos buscar alternativas de mejora. En mi comunidad estamos trabajando con mujeres y con hombres para mitigar los efectos del cambio climático con huertos familiares y mostrando lo que está sucediendo, no es que se esté volviendo loco el clima sino lo que estamos haciendo las personas”, menciona Diana Baltazar, defensora indígena en el norte de Puebla.

Es importante seguir hablando de las afectaciones del cambio climático con más mujeres porque “interactuamos, hacemos visible lo que vivimos en cada comunidad y aportamos ideas para cambiar en lo local”, concluye Claudia Zenteno, originaria de Xochimilco.

Este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en ENGENERA honramos el trabajo realizado por nuestras compañeras defensoras de los territorios, cuyo trabajo ha sido fundamental para no olvidar que no hay acción pequeña para combatir el cambio climático. Para avanzar hacia la igualdad de género, es clave incluir la agenda de cambio climático, garantizando su participación sustantiva en el diseño de estrategias para ello.

______________________________________________________
1 https://news.un.org/es/story/2021/11/1499772
*Todos los testimonios son retomados de la participación de las entrevistadas en el Encuentro de Mujeres Rurales Indígenas realizado el 1º de diciembre de 2023 en Casa Xitla en Ciudad de México.

Contact

Conéctate con nosotras.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotras para obtener más información.
Nos encontramos en:

Nuestra Ubicación

Calle 21 # 106 Colonia El Sol, Cd. Nezahualcóyotl, Edo de Méx. 57200

Nuestra Ubicación

Avenida Ricardo Flores Magón #28, Municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. 68530.

Contact