Presentamos la Agenda de las Mujeres

Las mujeres indígenas, campesinas, rurales y de las periferias de las ciudades enfrentan numerosos obstáculos para acceder a la salud, a la educación, a la participación, al empleo, a recursos económicos y a la toma de decisiones. Esta desigualdad estructural profundiza su vulnerabilidad frente a las condiciones generadas por la crisis climática. Es por eso que ellas se han unido para analizar su situación, identificar sus necesidades y elaborar una agenda de propuestas de políticas públicas específicas que fortalezcan su acceso a derechos y reduzcan su vulnerabilidad socioambiental.

Para compartir este trabajo colaborativo, en Engenera A.C. organizamos el foro “Agenda de las mujeres rurales frente a la emergencia climática”, en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde las mujeres de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas compartieron lo que están enfrentando en los territorios, además de presentar la “Agenda de las Mujeres rurales, campesinas, indígenas y de las periferias frente a la emergencia climática”. 

Este documento visibiliza las innumerables tareas de las mujeres rurales: ellas administran el hogar, hacen el trabajo doméstico y de cuidados, elaboran artesanías, tortillas y alimentos, se hacen cargo de la crianza, siembran y cultivan en la milpa y el traspatio, además de curar, ayudar a parir, preparar las fiestas comunitarias y asegurar la provisión de agua y alimentos. Algunas son jornaleras agrícolas, trabajadoras domésticas, promotoras comunitarias, defensoras, comerciantes, autoridades o representantes en algún cargo comunitario, entre otras actividades, fundamentales para la vida social comunitaria.